- Mercados
- Catálogo
- Servicios & Soluciones
- Compañía
- Novedades y Noticias
- Recursos y Herramientas
- Documentos
- Nexans Insights
- Buscar
- Contáctanos
- Comparar
- Registrarse
Cinco innovaciones para la revolución de las Construcción: Edificios sostenibles para un futuro mejor
Hoy en día, gobiernos de todo el mundo con compromisos drásticos para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) están presionando al sector de la y construcción y edificación para que reduzcan sus emisiones de carbono y su consumo de materias primas.
Y por una buena razón. Los edificios comerciales y residenciales son los responsables de casi el 40% de las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) y consumen el 30% de la energía final a nivel global. Descarbonizar el sector de la edificación y la construcción es fundamental para lograr emisiones netas cero para el año 2050. Para lograrlo, se necesitarán cambios fundamentales en la forma como se diseñan, construyen y operan los edificios en todo el mundo, Esta transformación exigirá que el sector favorezca el uso de materiales y prácticas de construcción más respetuosos con el medio ambiente, y se implementen mejores estrategias de eficiencia de materiales, reduciendo el uso de materias primas.
Materiales de construcción innovadores
La transición hacia el uso de materiales de construcción innovadores de bajo carbono, es esencial para reducir el impacto ambiental del sector de la construcción. El concreto no es sólo el material de construcción comúnmente utilizado, sino también el responsable del 8% de las emisiones globales de gases de efecto invernadero (GEI) .
Una alternativa viable al hormigón tradicional son los ladrillos con bajas emisiones de carbono fabricados a partir de materiales reciclados o ladrillos de arcilla tradicionalmente cocidos en un proceso con bajas emisiones de carbono utilizando biogás procedente de desechos, metanización de biomasa o energía solar y eólica.
La empresa de materiales de construcción Saint-Gobain, por ejemplo, está liderando la producción de productos sostenibles y con bajas emisiones de carbono. A principios de este año, la compañía global anunció la producción de placas de yeso sin emisiones de carbono en su planta modernizada en Fredrikstad, Noruega. La descarbonización del proceso de fabricación fue posible al cambiar de gas natural a energía hidroeléctrica, evitando así 23,000 toneladas de emisiones de CO2 al año. Además, la empresa es la primera en la industria en producir vidrio plano sin emisiones de carbono, lo que ha sido posible mediante el uso del 100% de vidrio reciclado (cullet) y el 100% de energía verde producida a partir de biogás y electricidad descarbonizada.
Los materiales ecológicos como el cáñamo y el lino son alternativas viables para reducir el impacto ambiental del sector. Cavac Biomatériaux, especializada en la aplicación industrial de fibras vegetales, fabrica aislamientos de cáñamo y lino.
Mejores estrategias para la eficiencia de materiales
Según el Informe Global sobre la situación de las Edificaciones y la Construcción del año 2022 se espera que el consumo mundial de materias primas se duplicará para el año 2060. Según el panel del informe, al implementar mejores estrategias de eficiencia de materiales, existe un enorme potencial para que el sector de la construcción reduzca sus emisiones de gas invernadero (GEI).
Además, las estrategias de eficiencia de materiales, incluidos los materiales reciclados en los países del G7, podrían reducir las emisiones en el ciclo de materiales de los edificios residenciales en más de un 80% en el año 2050. A nivel mundial, la Fundación Ellen MacArthur estima que la economía circular podría reducir las emisiones de CO2 de los materiales de construcción en un 38% en el año 2050.
Una iniciativa clave dentro del Plan de Acción de Economía Circular (CEAP) de la Unión Europea es el Pasaporte Digital de Productos (DPP). Esta iniciativa tiene como objetivo hacer que los productos sostenibles sean la norma en la Unión Europea facilitando la transparencia en toda la cadena de valor e impulsando los modelos de negocio circulares. La clave para alcanzar objetivos importantes de sostenibilidad es la institución de un modelo de negocio circular en el sector de la edificación y construcción.
Reducir el uso de materias primas
Se estima que los materiales y productos de construcción consumen el 50% de todas las materias primas extraídas de la corteza terrestre, y las actividades de demolición representan el 50% de todos los residuos generados. Para reducir el impacto ambiental de sus cables, Nexans utiliza cada vez más materiales de bajo impacto en toda la cadena de producción.
Se proyecta que la disponibilidad de materias primas importantes para el sector seguirá disminuyendo en los próximos años. Un ejemplo es el cobre, un componente esencial para la fabricación de cables y cableados eléctricos debido a su alta conductividad y resistencia. Debido a que la minería del cobre ya no puede satisfacer la demanda global, el 40% de la producción de cobre proviene de cobre reciclado.
Por más de 35 años, Nexans ha reciclado chatarra de cobre y aluminio como parte de su Política de Desarrollo Sostenible para reducir el uso de materias primas y promover un modelo de negocio circular. En el año 2008, Nexans y SUEZ lanzaron RECYCÂBLES, el primer reciclador de cables y metales no ferrosos de Francia. La empresa conjunta procesa 36,000 toneladas de cables al año, generando 18,000 toneladas de gránulos metálicos y 13,000 toneladas de plástico. La combinación de tecnologías de punta permite generar gránulos de cobre con una pureza del 99.9%.
Hoy en día, Nexans utiliza hasta el 15% de cobre reciclado en sus cables fabricados y tiene como objetivo utilizar aluminio reciclado para el año 2024. El uso de cobre, aluminio y plásticos reciclados, proporciona a los clientes de Nexans un producto sostenible sin comprometer la calidad.
Materiales de construcción respetuosos con el medio ambiente
Con la expectativa de que el suelo global se duplique para el año 2060, es vital implementar materiales de construcción y prácticas respetuosas con el medio ambiente y eficientes en términos energéticos.
Nexans está trabajando para mejorar el impacto de sus productos al adquirir componentes que cumplan con las directrices de reducción del consumo de energía establecidas por las políticas de Responsabilidad Social Corporativa (CSR) de la empresa. Además, el desarrollo de productos de I+D de Nexans (R&D) tienen como objetivo proteger el medio ambiente y la salud de las personas al gestionar las sustancias químicas utilizadas en sus procesos de fabricación y garantizando que todos los nuevos proyectos tengan en cuenta la huella ambiental del producto final. Por ejemplo, a partir del año 2025, gran parte de los cables fabricados en las instalaciones de Nexans en Autun, Francia, estarán libres de halógenos para reducir sus emisiones de gases tóxicos en caso de incendio.
Se requerirán analizar cómo se diseñan, fabrican y utilizan los materiales de construcción para los edificios eficientes en términos de energía y libres de carbono. Esto implicará examinar la cadena de valor y cambiar la forma en que fabricamos, utilizamos, reutilizamos todos los materiales (desde el producto real hasta el embalaje y el transporte) para reducir el impacto ambiental general de la industria.
Nuestros sitios web
Selecciona tu país para conocer nuestros productos y soluciones
-
Africa
- Africa
- Ghana
- Ivory Coast
- Morocco
- North West Africa
- Americas
- Asia
- Europe
- Oceania