- Mercados
- Catálogo
- Servicios & Soluciones
- Compañía
- Novedades y Noticias
- Recursos y Herramientas
- Documentos
- Nexans Insights
- Buscar
- Contáctanos
- Comparar
- Registrarse
Seguridad contra incendios
La seguridad contra incendios comienza con los cables
Los cables eléctricos pueden garantizar el suministro de energía y la transmisión de información.
La principal causa de víctimas en incendios en interiores son el humo y las emisiones peligrosas las cuales reducen significativamente la posibilidad de escapar y extienden el daño a las mercancías mas allá del área quemada. La contribución de los cables es clave tanto en protección activa como pasiva. Los cables eléctricos pueden garantizar el suministro de energía y la transmisión de información. Pueden contribuir a mejorar el tiempo de escape del fuego.
Los cables no son peligrosos por sí mismos si se adaptan al alcance y se instalan correctamente, pero están presentes en todas partes en grandes cantidades.
- Omnipresencia: los cables, como las tuberías y los conductos de aire acondicionado, están por todas partes a nuestro alrededor y, la mayoría de las veces, no son visibles una vez instalados. Conectan habitaciones y pisos y atraviesan las paredes sin interrupción. Por tanto, en caso de incendio, los cables pueden ser un vector de propagación del fuego.
- Gran cantidad: El gran volumen de cables en los edificios modernos debido a la rápida evolución tecnológica (electrodomésticos, teléfonos, conexiones informáticas…) puede resultar asombroso. En muchas oficinas y centros comerciales, se agregan nuevos cables a redes de TI mejoradas o nuevos estándares de seguridad eléctrica. Todos estos cables representan una importante cantidad de combustible para el fuego.
Según el comportamiento de los cables de seguridad contra incendios durante un incendio, se pueden clasificar en dos categorías:
- Cables de bajo riesgo de incendio: menor opacidad de humo y emisiones de gases, incluso evitan que las llamas se propaguen y reducen la liberación de calor.
- Cables resistentes al fuego: garantizan la integridad de la función durante un incendio.
Los reguladores, arquitectos, oficinas de ingeniería, contratistas, mayoristas, fabricantes de cables, etc., todos deben desempeñar un papel activo en el uso de cables de seguridad contra incendios.
La mayoría de las muertes en un incendio se deben a la inhalación de gases peligrosos. Es vital reducir el tiempo de exposición a estos gases facilitando una evacuación segura con la mejor visibilidad posible.
Los cables de bajo riesgo de incendio garantizan una menor opacidad de humo y emisiones de gases, evitan que las llamas se propaguen y reducen la liberación de calor.
Una baja opacidad de los humos producidos y la acidez del efluente son criterios básicos en la selección de materiales que, en caso de incendio, permitan reducir la presencia de gases peligrosos y facilitar la evacuación. Es esencial que la producción de humo opaco y emisiones nocivas sea lo más baja posible durante un incendio.
Una investigación ha demostrado que los cables podrían contribuir en gran medida a contener un incendio y reducir el humo, los gases tóxicos y la liberación de calor (simulación de condiciones críticas de evacuación para un escenario de incendio que involucra cables y comparación de dos cables diferentes: Patrick van Hees, Daniel Nilsson, Emil Berggren - Departamento de Ingeniería de Seguridad contra Incendios y Seguridad de Sistemas - Universidad de Lund, Suecia - Brandteknik och Riskhantering. Lunds tekniska hogskola. Lunds universitet - Report 3147, Lund 2010)
Los cables resistentes al fuego son un componente esencial de cualquier circuito de alarma.
Durante los incendios, los edificios deben seguir funcionando para ayudar en el proceso de evacuación. La seguridad de las personas es la prioridad: los equipos de seguridad contra incendios como los sistemas de advertencia, el detector de humo, el extractor de humo, las salidas de emergencia y el equipo de iluminación contra incendios son clave y deben seguir funcionando. Los cables eléctricos son la columna vertebral de todos estos equipos.
Beneficios de los cables ALSECURE®
- Retrasar significativamente la propagación de un incendio, ganando así un tiempo preciado para la evacuación y la extinción de incendios.
- Reducir al mínimo el humo opaco y los gases ácidos, la principal causa de muertes relacionadas con incendios y daños a equipos y estructuras.
- Una amplia gama que se adapta a las diferentes normativas nacionales, tipos de edificios y aplicaciones eléctricas.
La gama ALSECURE® ya está disponible y ya puede contribuir a cambiar el nivel de seguridad en sus proyectos. Anticípate al futuro adoptando la nueva generación de cables seguros ALSECURE® de Nexans.
Nuestros sitios web
Selecciona tu país para conocer nuestros productos y soluciones
-
Africa
- Africa
- Ghana
- Ivory Coast
- Morocco
- North West Africa
- Americas
- Asia
- Europe
- Oceania